Fiestas de San Lorenzo: DANZANTES


El día 10 de agosto, día de San Lorenzo, a las 8:30 horas tiene lugar el primer baile de los Danzantes en honor al Santo, en la plaza de San Lorenzo, enfrente de la basílica de San Lorenzo. Una gran multitud se junta en torno a los danzantes, que interpretan los bailes tradicionales con las espadas, los palos y las cintas. El que quiera ver en las primeras filas la actuación tendrá que coger sitio de madrugada.
Tras el primer baile, el busto del Santo sale encabezando la procesión, al que le siguen las autoridades, la banda municipal de música y de los danzantes, que siguen danzando durante el recorrido.

El día 11 de agosto, podemos volver a ver a los danzantes en la plaza del mercado a las 9:00 horas de la mañana. Donde interpretan su baile y después se reparten bocadillos, melón y bebidas.
De 11:00 a 13:00 horas los danzantes visitan junto con la banda de música de Huesca la residencia de Nuestra Señora de la Merced, el centro de rehabilitación psicosocial Santo Cristo de los Milagros y la residencia Sagrada Familia.

El día 15 de agosto a las 19:00 horas, es la ofrenda de flores y frutos al San Lorenzo, en la que los oscenses desfilan en la procesión vestidos con sus trajes regionales para llevar flores y frutos del campo desde el coso alto hasta la Basílica de San Lorenzo, donde se confecciona una parrilla de flores con ellos. En esta procesión también van los danzantes bailando.

No hay comentarios: